El trece, el amarillo y otras supersticiones
es en
supersticiones

El trece, el amarillo y otras supersticiones

¡Hola de nuevo!

Muchas gracias por estar ahí cada semana. ¿Sabes que hoy día 28 de marzo pertenece a la semana 13 del año 2017? Estos números son muy significativos y tienen sus propias connotaciones, ¿quieres descubrirlas? Sigue leyendo.

Según nos cuentan los autores Julián Pérez Porto y María Merino, a lo largo de la historia, el 13 se ha asociado con la mala suerte y con cuestiones de tipo religioso. En el judaísmo este número es considerado de mal augurio porque había trece espíritus malignos que rondaban la ciudad. En cambio para los mayas, este número es una cifra sagrada porque representaba las trece fases lunares.

Además, en la cultura occidental existe la “triscaidecafobia”, un trastorno caracterizado por experimentar un temor excesivo hacia este número.

Nos lo demuestran hechos como que actualmente, en la Fórmula 1 por ejemplo, no se utiliza el 13. Hay portales que omiten este número y hoteles que evitan usarlo también, tanto en las plantas como en las habitaciones. Asimismo, en Madrid, no existe la línea de autobús 13 y en los aviones tampoco se usa este número.supersticiones

Sabiendo que nos encontramos en la semana 13 del año 2017 y que hoy es 28, vamos a contarte también algunas curiosidades sobre éste. Según nos dice la Revista digital holística y comunidad espiritual, el 28 representa el liderazgo en la toma de decisiones personales, amorosas o laborales. La combinación del 2 y el 8 es perfecta, ya que, por lo general los números pares suelen ser más atractivos que los impares. El 2 connota fortaleza y el 8, energía.

¿Y el número 2017? Según nos cuenta “Hermandad Blanca”, es un año universal que promete grandes cambios, aumento de la energía en todos los ámbitos y nuevas direcciones.

supersticiones

Y hablando de supersticiones… seguro que conoces éstas seis tan famosas: los martes 13, los gatos negros, pasar por debajo de una escalera, vestir de amarillo, derramar sal y levantarse con el pie izquierdo. ¿Pero sabes su origen y el porqué de su existencia? Nosotros te lo contamos.

Según advierte Almudena Seguros, la del martes 13 tiene su origen en la última cena, en la que Cristo le decía a sus doce Apóstoles su inminente crucifixión debido a la traición de uno de ellos. Desde entonces, se cree que cada vez que se sientan a cenar 13 personas, una de ellas morirá antes de un año.

supersticiones

Pasar por debajo de una escalera tiene su origen en la condición sagrada que siempre se otorgó al triángulo (el ojo de Dios o la Santísima Trinidad), y precisamente un triángulo es la figura geométrica que forma una escalera apoyada en una pared, por lo que se consideraba sacrilegio atravesar ese triángulo sagrado.

supersticiones

Mrsiraphol

Vestir de amarillo, tiene su origen en el mundo del teatro. El dramaturgo Moliere murió pocas horas después de realizar una obra de teatro en la que interpretaba a un hombre enfermo.

supersticiones

Levantarse con el pie izquierdo es una superstición relacionada con la discriminación hacia los zurdos que se ha ido creando época tras época. En latín, por ejemplo, la palabra “izquierda” significa siniestro. Desde el inicio de los tiempos, esta expresión ha querido decir que el día empieza al revés.

supersticiones

Tirachard

Por otra parte, desde la antigüedad, la sal se ha considerado portadora de la buena suerte, como nos explica Ana Pereira. El mal de ojo se curaba con un baño de sal y agua en las plantas de los pies y de las manos. Además, un baño de inmersión con sal aliviaba tensiones musculares y era buen desinflamatorio para los ojos irritados como señala Claudia Corin.

¿Pero sabías que el hecho de derramar sal tiene muchas connotaciones negativas? Aquella persona que derramase de forma involuntaria un poco de sal o se le cayera un salero, vertería tantas lágrimas como granos de sal se le hubiesen caído. Esta creencia procede de la última cena, en la que Cristo cometió esta fatalidad.

supersticiones

Como nos cuenta Katia Silveira, la creencia popular mantiene que los gatos negros traen mala suerte y por ello han sido discriminados. La persecución a la brujería hizo que estos animales cayeran en la desgracia. Los primeros gatos acusados de mala suerte son del siglo XIV y se relacionan con la peste.

supersticiones

Vectorportal

Así que una vez sabido esto, hoy día 28 de marzo de la semana 13 del año 2017 es una fecha poderosa para enfrentarte a tus miedos y salir a comerte el mundo. ¡Adelante!

¿Qué te han parecido estas curiosidades? ¿Cuál de todas te ha sorprendido más?

¡Cuéntanoslo todo!

Feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *