EL BOLSO COMO ESTAUS
es en
Google+

EL BOLSO COMO ESTAUS

piezas-testigo-milagros-pascual-003

El bolso no ha sido siempre un complemento usado por las mujeres.

Ya en el siglo XIV los hombres solían llevar atado a la cintura unas bolsas donde guardar el dinero, mientras las mujeres  llevaban unas bolsitas mucho mas elaboradas , bordadas a veces y con ricos adornos según la categoría social del personaje.

En el siglo XVI con la llegada de la moda Isabelina dado el enorme tamaño de las faldas femeninas se solían llevar escondidos bajo sus pliegues o cosidos a las fajas de ahí el nombre de faltriqueras.

Cuando hace aparición la casaca en el siglo XVII aparecen los bolsillos en la indumentaria masculina y esto hace que los caballeros dejen de usar las bolsas para transportar  en ellas monedas pero ¿ Y las mujeres? Pues no tuvieron mas remedio que seguir usando las faltriqueras escondidas en escotes, mangas  etc etc.

La imagen que hoy abre el post es un ejemplo de faltriqueras de un traje segoviano, ricamente bordado.

Al correr del tiempo ya finales del siglo XVIII  moda femenina sufre un cambio enorme al volver la mirada a la túnica griega  y romana como una vuelta a la naturalidad .

La moda de la época francesa del Directorio .  Esta llega casi hasta los principios del siglo XIX cambiando por completo la figura femenina. Los trajes se vuelven mas ligeros los tejidos mas claros y alegres y desaparecen los incomodos corsés que tanto tuvieron que hacer sufrir a las féminas de esas épocas.

¿ Y el bolso? Pues ahora es cuando surge de verdad el bolso como complemento indispensable. Hay que llevar abanico, algunas monedas, etc. Entonces nace el bolso llamado “retículo” o “ridículo” como en seguida lo bautizaron; sigue siendo una bolsa mas o menos elegante que las damas o bien sujetan por sus cordones o bien atan debajo del escote imperio los hubo maravillosos y  verdaderas joyas ,sobre todo ya en el año 1920 cuando aparece el Art decó. Pero esto merece un post aparte.

No obstante ya empieza a ser el bolso un complemento lujoso que denota la alta o media categoría de la dama que lo utiliza. Este signo de  categorías en nuestros días sigue vigente.

Nos encanta la calidad , la buena artesanía ,el diseño y saber que nos miran si llevamos un buen bolso como este por ejemplo. …

bolso RobertPietri_neutro

 

Totalmente en vanguardia siguiendo las tendencias actuales de tachuelas y con los colores refrescantes del verano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *